viernes, 15 de febrero de 2013

SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO


http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto

Software libre y de código abierto







Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa conceptual del software libre y de código abierto.
El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.
El término "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation.1 El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.
El software gratis no necesariamente tiene que ser libre o de código abierto (ni viceversa).

Índice

Organizaciones y licencias tras el FOSS

Existen organizaciones detrás de cada iniciativa de distinción del software.
Por parte del software libre, existe la Free Software Foundation (FSF); apoyando el concepto de software de código abierto existe la Open Source Initiative (OSI). Ambas se enfocan en diferentes aspectos del uso y distribución del software, y su disponibilidad y responsabilidades que competen al usuario tener. Por este motivo existen diferentes licencias que las diferencian:
Licencias de código abierto (para el software de código abierto), licencias de software libre (para el software libre), entre otras, sin protección heredada y con protección heredada.

Comparación entre software libre y de código abierto

Para que un software sea definido como libre o de código abierto, o ambos, debe cumplir ciertas reglas o normas para poseer esta denominación:
Las 4 libertades del software libre
Las 10 premisas del software de código abierto
Ejecutar el programa con cualquier propósito (libertad 0)
(privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
Estudiar y modificar el programa (libertad 1)
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo (libertad 2)
Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
Distribuir las versiones modificadas propias (libertad 3)
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.

Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
  • Es importante señalar que las libertades 1 y 3 del software libre tienen como prerrequisito que se tenga acceso al código fuente.
  • La libertad 2 hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario