viernes, 15 de febrero de 2013

PARTICIONES Y PUNTOS DE MONTAJE


http://planetafedora.wordpress.com/acerca de particiones y puntos de montaje: tipos de formato y tamaños « planeta fedora.html

acerca de particiones y puntos de montaje: tipos de formato y tamaños

Indice de contenidos de esta página:
Definiciones
Cantidad y tipo de particiones que necesita fedora
Breve descripción de cada punto de montaje
Cuándo y cómo hacer las particiones
Definiciones
A grandes rasgos, se denomina partición a una porción del disco duro, con un tamaño predeterminado, en donde se irán colocando archivos de cualquier tipo y extensión. Por otro lado, se denomina punto de montaje a un directorio bajo el cual se irán ordenando archivos en una determinada manera.
Una partición es un concepto que se refiere a las cualidades primarias de la superficie del disco duro. Es un espacio físico con límites claramente establecidos, preparado para recibir archivos de tales o cuales características. Existen dos tipos de particiones: particiones primarias y particiones lógicas. Los discos duros aceptan solamente cuatro particiones primarias, sin importar el tamaño de cada una de ellas. Sin embargo, una partición primaria puedesubdividirse” a sí mísma para que nuestro disco pueda aceptar más particiones. Es al realizar esta subdivisión que creamos una partición lógica, y las dos grandes maneras de subdividir particiones primarias es (i) creando particiones primarias extendidas, y (ii) creando grupos de volúmenes lógicos.
Un punto de montaje, un directorio, es una noción que remite a contenidos, y que  presupone la existencia de una partición en donde poder alojarse. Podemos crear tantos puntos de montaje, o directorios, como el espacio en nuestro disco nos lo permita.
Hay un orden jerárquico entre particiones y puntos de montaje: Las primeras pueden existir solas; los segundos, no. Podemos tener particiones vacías, pero no podremos colocar ningún punto de montaje en nuestro disco si antes no creamos una partición. Una partición acepta varios puntos de montaje; un mismo punto de montaje no puede estar en más de una partición.
(volver al índice)
Cuántas particiones necesita fedora. Cuáles y cómo son
Fedora, como casi cualquier sistema operativo basado en GNU/Linux, necesita como mínimo cuatro puntos de montaje para poder funcionar.
a. /boot
b. / (root)
c. /home
d. swap
Todos ellos pueden colocarse juntos en una partición primaria extendida. Si en embargo, si tenemos en nuestro equipo más de un sistema opertivo instalado, es fundamental que coloquemos al punto de montaje /boot en un partición diferente. De modo que, para poder instalar fedora, vamos a necesitar como mínimo, entre una y dos particiones primarias libres (aunque lo más aconsejable, es que cada punto de montaje ocupe una partición diferente, sin importar que sea primaria o extendida).
Si tenemos instalado windows, ya tenemos ocupada una partición primaria con este sistema operativo, o sea que nos queda espacio para realizar tres particiones más, o sea que para instalar fedora, inevitablemente vamos a tener que colocar más de un punto de montaje en una misma partición. Como dijimos antes, necesitamos genera una partición primaria extendida, y esto lo hacemos con el mismo DVD de instalación de fedora
(volver al índice)
Descripción de los puntos de montaje
a) /boot: Acá van a ir copiándose todos los archivos necesarios para hacer arrancar los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestro equipo, cualquiera que estos sean. Es fundamental que esté colocado sólo, en una partición primaria. El tamaño de la partición en la que vamos a colocar este punto de montaje tiene que ser aproximadamente de 150 MB cada tres sistemas operativos instalados. El tipo de formato de la partición en donde vamos a colocarlo puede ser ext3, ext4, o btrfs a partir de fedora 16.
b) / (root): En este punto de montaje se irán copiando los archivos que hacen funcionar a fedora en su totalidad. No es imprescindible que esté solo, en una partición independiente, pero hay que tener en cuenta que con cada nueva instalación que hagamos de fedora, este punto de montaje se formatea, se sobreescribe y se pierden todos los datos anteriores. Pensando en un equipo de uso personal, recomendamos que el tamaño de la partición en donde coloquemos este punto de montaje no sea inferior a los 9 GiB, y tampoco es necesario que supere los 15 GiB. El tipo de formato que pide es ext3, ext4, o btrfs a partir de fedora 15.
c) /home: En este punto de montaje se van a ir guardando todos los archivos personales del usuario de fedora, más el espacio libre que queramos tener en disco para seguir guardando cosas. Por archivos personales no sólo tenemos que entender aquellos que utilizamos cotidianamente para nuestro trabajo, o estudio, o pasatiempos (textos, pelis, fotos, música, etc.), sino que tenemos que incluir a los archivos de configuración, o de estilo, o de apariencia, o nuestras preferencias a la hora de utilizar tal o cual programa. Por ejemplo, todos los archivos que permiten que veamos nuestro escritorio de determinada manera: cuál es la configuarción de nuestro protector de pantalla o la imagen de fondo; o cuántos y cuáles son los plugins que tenemos instalados en nuestro navegador, o quiénes son nuestros contactos en los mensajeros, o los datos de nuestra agenda, o los filtros en nuestro programa de correo electrónico, o las plantillas en nuestros programas de diseño, etc. Es muy útil que coloquemos a este punto de montaje solo, en una partición independiente. De esta manera, llegado el caso de una nueva instalación, no es necesario formatearlo y conservaremos todos nuestros archivos y todas nuestras configuraciones intactas. En el caso contrario, cada vez que instalamos una nueva versión, tenemos que crear nuevamente este punto de montaje, formatearlo, sobreescribirlo, perder todos sus datos, y reconfigurar nuevamente todo lo que ya teníamos configurado. El tamaño de la partición en donde alojaremos este punto de montaje lo conoce cada quien se encuentre realizando la instalación en función de sus propias necesidades. Y el formato que pide también es ext3, ext4, o btrfs a partir de fedora 15.
d) swap: Este punto de montaje no necesita formato y se va a utilizar fundamentalmente para dos cosas: (i) llegado el hipotético caso que nuestro equipo se quede sin memoria RAM que utilizar, el sistema utilizará el espacio asignado en swap para “descongestionar” las capacidades saturadas de la memoria RAM. (ii) Si usamos las funciones “suspender” o “hibernar” de nuestro equipo en lugar de apagarlo, en swap se va a volcar toda la información de nuestra sesión activa, de modo tal que nuestro equipo se “despierte” instantáneamente cuando lo indiquemos. Hay una fórmula muy conocida acerca del espacio de esta partición y es que debe tener “el doble que nuestra memoria RAM”. Esta fórmula es de antigua data, y hoy en día, debido a la cantidad de memoria RAM de la que podemos disponer, es un tanto exagerada. A la partición que utilicemos para colocar este punto de montaje, no es necesario destinarle más que 4 GiB de espacio.
(volver al índice)
Cuando y cómo hacer las particiones
El mejor momento para hacer una, dos o cuatro particiones, es cuando estamos instalando fedora. Lo único que necesitamos es tener el disco preparado con “espacio no asignado”, o “espacio libre“, o “espacio sin formatear. Durante la instalación llegamos a un momento en que se nos pide que elijamos cómo y dónde queremos colocar nuestros archivos. En ese momento elegimos “crear un diseño personalizado”.

Si queremos hacer particiones primarias, o particiones primarias extendidas, en la pantalla siguiente seleccionamos el espacio libre de nuestro equipo, hacemos click en “crear”, y luego elegimos qué tipo de partición queremos generar, y en nuestro caso es “partición estándar”. Las otras opciones que se nos presentan son las de crear una partición RAID por software, o la de generar un grupo de volúmenes lógicos. Estos dos últimos tipos de particiones son un poco más complejas, y a los efectos de una instalación de un sistema de escritorio no son imprescindibles.

Por último, vamos añadiendo los puntos de montaje necesarios, indicando el tamaño y el tipo de formato que queremos para ellos.




Todo esto también está explicado en nuestras páginas de instalación de fedora 16 y fedora 17.

EDUCACION EN LINUX


Edubuntu es un sistema operativo de educación que es una parte de la familia Ubuntu. It aims to make Ubuntu, the popular Linux-based operating system, a great choice for the computing needs of children, students, parents, teachers, and schools. Su objetivo es hacer de Ubuntu, el Linux de base popular sistema operativo, una gran opción para las necesidades informáticas de los niños, estudiantes, padres, maestros y escuelas.
"Ubuntu" is an ancient African word, meaning "humanity to others". "Ubuntu" es una antigua palabra africana que significa "humanidad a otros". Edubuntu seeks to bring the freedoms and spirit of Ubuntu to children, parents, students, teachers, and schools. Edubuntu intenta acercar a las libertades y el espíritu de Ubuntu a los niños, padres, estudiantes, maestros y escuelas.


Edubuntu distributes its enhancements through two means: Edubuntu distribuye su equipamiento a través de dos medios:
  • Edubuntu DVD - the Edubuntu DVD contains software fully supported by the Edubuntu community. Edubuntu DVD - el DVD de Edubuntu contiene software el pleno apoyo de la comunidad Edubuntu. The DVD includes graphical and text-based installers, LTSP server installation, and the option to run the Edubuntu desktop directly from the DVD before making any changes to your computer. El DVD incluye gráficos y de texto basado en los instaladores, instalación de servidor LTSP, y la opción de ejecutar el escritorio Edubuntu directamente desde el DVD antes de hacer cualquier cambio a su computadora.
  • Application Bundles - the Edubuntu application bundles let you easily download groups of educational software from the official Ubuntu software repositories. Paquetes de aplicaciones - los paquetes de aplicaciones Edubuntu te permiten descargar fácilmente grupos de software educativo desde los repositorios oficiales de Ubuntu software.
Edubuntu Goals Objetivos de Edubuntu


Kids Niños
Pre-school aged children should have educational and fun games. Edad preescolar los niños deben tener educativos y juegos divertidos.



Students Estudiantes
Students, K-12 and beyond, should have the best open-source educational software available. Los estudiantes, K-12 y más allá, deben tener la mejor fuente abierta de software educativo disponible.



Teachers Profesores
The tools teachers need to manage their classroom should be easily installed and usable with minimal fuss. Los profesores necesitan herramientas para manejar su salón de clases debe ser fácil de instalar y usar con un mínimo de alboroto.



Schools Escuelas
Powerful and cost-effective education platforms for schools bring education into the 21st century. Poderosa y costo-efectivas plataformas de educación a las escuelas llevar la educación en el siglo 21.

Help and Information Ayuda e información


FAQ Preguntas frecuentes
If you are stumped by a problem, chances are someone has encountered it too. Si usted está perplejo por un problema, es probable que alguien ha encontrado también.



Support Apoyar
Access forums, live chat sessions or mailing lists, and benefit from the technical knowledge of others in the Edubuntu community. Acceso a foros, chat en vivo las sesiones o listas de correo, y beneficiarse de los conocimientos técnicos de los otros en la comunidad Edubuntu.



Edubuntu Recipes Edubuntu Recetas
Short, "cookbook" style pieces of documentation covering particular use cases. Corto ", libro de cocina" piezas de estilo de documentación sobre casos de uso particular.



Community Comunidad
Find out more about the people behind Edubuntu and how to get involved. Descubra más sobre la gente detrás de Edubuntu y cómo participar.







A medida que la Red Tecnológica Extremeña va evolucionando en nuestra región, surge la necesidad de ir acercando esa realidad a los distintos usuarios de la misma. Este proceso de mejora y evolución pasa necesariamente por ajustarnos a las necesidades y demandas del profesorado y del alumnado toda vez que son los principales agentes en el uso de esa RTE.

Una vez implantado el sistema operativo gnuLinEx en los centros educativos, el siguiente paso en esta evolución tecnológica es el de adaptarse, en la medida de lo posible, a los distintos usuarios que componen estos centros, pues la realidad educativa de las distintas etapas es bien diferente. En este sentido nace
LinEx Colegios, con este trabajo se ha buscado adaptar el entorno tradicional de LinEx a las distintas etapas de la educación infantil y primaria.

Para ello se han creado tres perfiles de usuario: infantil, ciclo 1 y 2 de Primaria y ciclo 3.
Cada uno de estos usuarios está representado por una mascota, que permitirá una mejor identificación del entorno propio y favorecerá la motivación.
El alumno accederá a su entorno LinEx haciendo doble clic en el usuario que le corresponda por edad y/o ciclo educativo o bien con un clic y pulsando la tecla Intro. Con esta acción en la barra usuario aparecerá el perfil seleccionado y entraremos en el entorno deseado.
Otras mejoras y novedades de LinEx Colegios.
    • Últimas versiones de los programas de gnuLinEx que llevará la versión 2006 de LinEx como por ejemplo OpenOffice 2.0 así como múltiples aspectos técnicos mejorados como el acceso automático a unidades externas(llaves USB, cámaras fotográficas, unidades CD, etc.) reproductores de vídeo, radio por Internet...


    • Solución de los problemas de conectividad de tarjetas inalámbricas existentes en nuestros centros.


    • Los profesores pueden redefinir el aspecto de los escritorios de los alumnos desde el servidor del centro, establecer la lista de páginas preferidas en el navegador de los alumnos.


    • Los profesores y los alumnos de un mismo nivel, pueden intercambiar sus documentos mediante la carpeta Profesor.


    • Enlaces directos a una buena cantidad de unidades didácticas, ya preparadas sobre Jclic, Squeak, Atenex o Atnag (se han inclido más de 1 Gb en aplicaciones educativas y juegos adecuados a la edad de los alumnos de lso colegios).


    • Aplicaciones musicales de karaoke, radio, partituras,...


    • Aplicaciones como el navegador web, el reproductor de películas o las propias ventanas del entorno están también personalizados para cada uno de los perfiles.


    • Los profesores pueden tener la tranquilidad de un filtro de contenidos en el navegador de Internet.


    • Herramientas de control del aula, para compartir ficheros y recursos en red, etc.


Usuario personal para cada profesor.
Cada profesor del centro tendrá una cuenta personal de usuario. Los profesores pueden entrar en cualquier ordenador del centro mediante su nombre de usuario y contraseña únicos independientemente del ordenador desde el que accedan, teniendo a su disposición todos sus documentos en un escritorio personalizado que pueden, obviamente, configurar a su gusto.


Herramienta para dar de alta a los alumnos como usuarios individuales con el perfil deseado.
Si el profesor lo desea, cada alumno podrá tener una cuenta personal de usuario para acceder a los ordenadores del centro. De esta forma el alumno podrá acceder a su escritorio personal desde cualquier ordenador, configurarlo a su gusto y tener una carpeta personal para sus documentos.


¿Qué es MAX v.4.0?  

 
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid presenta la nueva versión de su propia distribución, MAX, MAdrid_linuX, MAX 4.0, en formatos DVD-LIve, CD-LIve y NAnoMAX, un sistema operativo con versiones de escritorio. para servidores, servidores de clientes ligeros, versiones de profesor y alumno para aulas de informática, y vesiones nano, versión reducida para disposotivos USB y CD, y con aplicaciones de código abierto.

Se ha puesto especial énfasis en incorporar todas aquellas aplicaciones necesarias para impartir los contenidos de Informática incorporados en los currícula de la enseñanza no universitaria y aquellas aplicaciones educativas y entornos de desarrollo que permitan, al profesorado no especialista, la utilización, la elaboración y distribución de contenidos educativos en formato digital.

Esta versión de la distribución, MAX 4.0, incorpora el sistema operativo y un conjunto de aplicaciones didácticas, respetando al máximo la configuración de los equipos informáticos de los posibles usuarios, así como su eventual convivencia con otros sistemas ya instalados.

Como en versiones anteriores, MAX 4.0 incluye un sistema denominado DiscTree que permite instalar aplicaciones de software libre en otro sistema operativo como Windows XP. Para ello, bastará con insertar el DVD de MAX 4.0 en su lector de DVD desde Windows. Para más información, véase la Guía de Referencia de la distribución.


Distribución LliureX



El LliureX busca, fundamentalmente, la facilidad de instalación y uso, y está pensado para adaptarse a las características del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, permitiéndole estar a la vanguardia en el uso de las TIC en el ámbito mencionado.
La distribución LliureX incluye todo el software necesario para sacar el máximo partido a un ordenador personal. Entre otras, hay que destacar la inclusión del procesador de textos, la hoja de cálculo, el cliente de correo electronico, el navegador Web, el software para el tratamiento de imágenes, los reproductores multimedia, y una selección de software educativo que sirva para respaldar la tarea del personal docente.
Todo el software incluido en LliureX está disponible tanto en valenciano como en castellano.




Skolelinux / Debian Edu es una solución completa, basada en software libre  para las escuelas que reduce los costos, prolonga la vida útil de los equipos y cubre casi todos los aspectos que las escuelas necesitan en IT en una configuración "fuera de la caja".






Molinux Educación

 

3. Aplicaciones incorporadas

4. Instalar el módulo de educación

5. Paquetes especiales

1. Introducción
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La-Mancha publican la nueva versión Educativa del sistema operativo libre Molinux 5.2.

La versión Educativa de Molinux incluye más de 60 aplicaciones dirigidas a alumnos y profesores. Está basada en la actual versión de Molinux 5.2 e incluye software para educación infantil, primaria y secundaria, además de un buen conjunto de juegos educativos. Como ien versiones anteriores, incluye la herramienta TCOS para el control de aulas informáticas. Además, en esta versión puedes probar a sumergirte en el mundo de la creación y gestión de cursos online, gracias a la herramienta Moodle, disponible para su descarga e instalación a través de los repositorios de Molinux.
2. Descarga
La versión Educativa de Molinux 5.2 Montesinos se distribuye en formato "Live", al igual que la versión estándar de Molinux, para permitir a los usuarios probar su funcionamiento sin tener que borrar el contenido de sus ordenadores.
También está disponible la versión Netbook de Molinux, basada en la versión Educativa de Molinux 5.0 (Dorotea). La interfaz de Molinux Netbook es muy sencilla e intuitiva, está optimizada para los ordenadores portátiles de pequeñas dimensiones llamados netbooks o mini portátiles, por tanto está adaptado a las pantallas reducidas y las arquitecturas Intel Atom de estos equipos.
Existen imágenes de DVD tanto para la versión estandar de Molinux Montesinos como para la versión Educativa. Están disponibles en el siguiente enlace:
Puedes descargar Molinux Netbook 5.0 (Dorotea) desde el siguiente enlace:
3. Aplicaciones incorporadas
La versión Educativa de Molinux incluye más de 60 aplicaciones dirigidas a alumnos y profesores. Entre ellas están las siguientes:
 
  • GCompris: Es una colección de juegos educativos que proporciona diferentes actividades a niños a partir de dos años de edad.



 
  • Tux Paint: Es una aplicación muy sencilla para dibujar que incluye muchas imágenes, formas y colores, ideal para los más pequeños de la casa.

 
  • Tux Math: Es una aplicación para niños, que consiste en un pingüino (Tux) que dispara a unas naves espaciales que contienen operaciones matemáticas. La idea es que estas naves no logren llegar hasta donde se encuentra Tux.

 
  • GPeriodic: Es una aplicación que muestra la tabla periódica de los elementos y pulsando sobre cada uno de ellos muestra una información muy completa.

 
  • Note Edit: Es un editor de partituras fácil de usar y rápido. Quizás la mejor herramienta para trabajar con partituras. Proporciona una enorme variedad de signos musicales para escribir partituras, permite reproducir o grabar desde un teclado MIDI, combinar en un solo pentagrama acordes de guitarra con estructuras polifónicas, etc.

 
  • Bluefish: Es un potente editor que está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Es capaz de reconocer diversos lenguajes de programación y de marcas.



  • KStars: Es un planetario gráfico de escritorio. Muestra una simulacion exacta del cielo nocturno, incluyendo estrellas, constelaciones, grupos de estrellas, nebulosas, galaxias, todos los planetas, el sol, la luna, cometas y asteroides. Usted puede ver el cielo como aparece en cualquier lugar o fecha, en la Tierra. 

 
  • Audacity: Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. 



  • Frozen Bubble: Es el mítico Puzle Bubble en su versión linux.

 
  • TCOS: Herramienta para el control de aulas informáticas.
Para obtener más información acerca de esta aplicación y aprender a configurarla, puedes ver la receta incluida en la Comunidad de Molinux .
 
4. Instalar el Módulo de Educación
Si tienes instalada la versión estandar de Molinux y quieres tener las aplicaciones de la versión educativa puedes instalar el paquete molinux-edu, a continuación se detalla como hacerlo:

El Módulo de Educación consta de una serie de programas y herramientas orientadas al uso de Molinux en las escuelas e institutos.
  •  Para instalarlo abriremos el gestor de paquetes Synaptic:





  • Una vez arrancado el programa buscamos el Módulo de Educación. Para ello pinchamos en el botón de búsqueda:





  •  Introducimos el nombre del Módulo de Educación, en nuestro caso molinux-edu:





  • Una vez encontrado, lo seleccionamos con el botón secundario y lo marcamos para su instalación:






  • Sólo nos queda aplicar los cambios e instalar: 





Una vez instalado, se crea un menú en Aplicaciones->Educación y a su vez éste consta de varios submenús para dividir las aplicaciones en las categorías de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Juegos educativos.




5. Paquetes especiales
El Equipo Molinux ha desarrollado un paquete llamado molinux-toshiba-support. Este paquete está en contínuo desarrollo para dar soporte adicional en los portátiles Toshiba L300 de los docentes. Actualmente soluciona los problemas de la tarjeta wifi.


A continuación se explica los pasos a seguir para instalar dicho paquete:
  • Ir a Sistema Administración Gestor de paquetes Synaptic

  • Pulsar sobre el botón "Actualizar" para actualizar los repositorios

  • Buscar el paquete: molinux-toshiba-support y marcarlo para instalar.

  • Pulsar sobre el botón "Aplicar" para comenzar con la instalación.




Una vez hecho esto estará solucionado el problema de la wifi.








Azúcar es un medio sencillo y poderoso que involucra a los niños con el mundo del aprendizaje, abierto gracias al uso de Internet y los computadores. Con Azúcar, hasta el aprendiz más joven se volverá más eficiente en el uso del computador, logrando adquirir el potencial para involucrarse en formas auténticas de solución de problemas. Con Azúcar es más fácil compartir, aprender colaborativamente, reflexionar, posibilitando que los niños puedan desarrollar habilidades, para que en un mañana, se puedan defender en todos los aspectos de la vida cotidiana.






TRABAJO SOBRE LINUX

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.